La tradición familiar de arte Mérida iniciada hace 50 años con Edilberto y Edgar Mérida, creó todo una corriente de arte indigenista, llevando su trabajo y el nombre del Perú a más de 20 países al rededor del mundo. En el 2002 se concibió el proyecto INKARIY, gracias a la iniciativa de un grupo de artistas y arqueólogos, que decidieron mostrar al mundo las impresionantes manifestaciones de las culturas más importantes del Perú prehispánico, a través de un lenguaje moderno y de fácil lectura. El proyecto tiene como objetivo principal el rescate y la puesta en valor de nuestra historia, haciendo énfasis en el factor humano de las sociedades prehispánicas, llenando un vacío en la memoria de los peruanos sobre nuestros antepasados.
Con este proyecto pretendemos, además de completar la visión de nuestro pasado, mostrar que el Perú es un país de diversas culturas, pues no solo comprende el esplendoroso Imperio Inca, sino también incluye Caral, Chavín, Paracas, Moche, Nasca, Wari, Lambayeque y Chimú, sociedades expuestas dentro de un recorrido cronológico en el Museo.
El proyecto INKARIY es dirigido por la tercera generación de esta familia, que a través de los últimos 15 años ha logrado aplicar las distintas disciplinas del arte al mundo de la arquitectura, museografía, publicidad y cine. Su experiencia museográfica, está plasmada en más de diez museos alrededor del Perú y exposiciones itinerantes en América, Europa y Asia.