La Familia Lingüística Quechua, Runa Simi o simplemente Quechua, es hablado en el Perú por 3’799,780 personas (INEI, 2017) además de Bolivia, Ecuador, Argentina, Chile y Colombia de manera nativa, se ha convertido en el idioma originario de América del Sur más emblemático por su historia, cultura y extensión.
El quechua ha sido objeto además de investigación en todos los campos posibles, generando debates intensos y, en consecuencia, hipótesis, teorías, conclusiones y posteriormente políticas públicas, el quechua es discutido y enseñado a lo largo de muchos países, no sólo los mencionados.
Además de lo mencionado, la cultura e historia de los quechua hablantes, lejos de ser homogénea, es bastante diversa tanto externa (con culturas procedentes o precedentes de otros idiomas) como interna; los quechua hablantes interpretan el mundo de una manera diferente, una visión ligada a la naturaleza, al mundo, a la vida, llamada Pachamama.
Por ello, muchos quechua hablantes nos hemos aplicado a la tarea de compartir nuestra cultura e idioma a partir en su complejidad histórica, lingüística, antropológica, artística, incluso filosófica sin dejar de lado la relación con otros idiomas y otras culturas.
En consecuencia, presento el curso bajo los siguientes detalles, además de los ya mencionados: El Quechua a compartir es el Sureño, compuesto por el Chanca (de base ayacuchana) y el Collao (de base cusqueña); con el aprendizaje lingüístico y cultural de ambos uno podrá comunicarse de manera básica con la mayoría de quechua hablantes del mundo y entender la cosmovisión andina.
Profesor:
Max Torres V.
Bachiller en antropología
Investigador del idioma y cultura a nivel lingüístico-antropológico.
Investigador la política pública de la Educación Intercultural Bilingüe.
Políglota: español, quechua, italiano e inglés;
Certificado en quechua Collao y Chanca por diferentes instituciones: Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa; Ministerio de Educación del Perú.
Experiencia laboral y profesional en las Comunidades Campesinas de Arequipa, Puno, Cusco con poblaciones quechua hablantes principalmente.
Músico y conocedor de tradiciones y costumbres andinas.
Actual profesor en zona rural quechua hablante en Ancash.
Formación del participante:
Participante capacitado en escritura y oralidad quechua.
Participante con un conocimiento básico y capaz de mantener una conversación en el idioma.
Participante capacitado para emitir opinión y/o investigación acerca del idioma o cultura.
Participante fortalecido en los conocimientos de la cultura quechua en áreas lingüísticas, artísticas, antropológicas.
Metodología:
Uso de vías virtuales: WhatsApp, Zoom.
Exposición.
Dinámicas grupales.
Práctica constante de la oralidad, comprensión, lectura y escritura.
Contenidos culturales, música, cuentos, tradiciones y poesía compartida.
Se consideran los temas culturales y antropológicos en todas las sesiones, especialmente en el primer módulo.
Materiales:
Participante:
Cuaderno de apuntes
Lápices y lapiceros
Hojas bond (recicladas), opcional
Papelotes (reciclados), opcional
Plumones de pizarra y de papel, opcional
Instrumentos musicales, opcional
Celular, computador (laptop) con conexión a internet.
Contenido temático:
Módulo 1
Características del quechua. Historia. Variedades. Quechuañol.
Competencias El participante reconocerá las características, historia, diversidad y quechuañol del quechua. Sabrá sobre las escrituras existentes, y la pronunciación. Podrá identificar las palabras usadas con cortesía.
El participante conocerá los pronombres personales, y los sufijos que indican pertenencia, entendiendo así la lógica y constancia del idioma. Conocerá las palabras raíces y sufijos correspondientes a la ubicación y conjugará cualquier verbo en los 3 tiempos básicos.
Preguntas cortas: usos de los dsufijos –chu, -ña, -raq. // Negativo y prohibitivo
Vocabulario: números y objetos de casa.
Competencias El participante conocerá los sufijos más usados en el idioma, además del parentesco y los animales. Sabrá 2 conjugaciones verbales más usadas y el uso del sufijo –ta.
Conocerá ambos tipos de preguntas: las de información y las comunes (de respuestas cortas) así como a conjugar más preguntas, usará los sufijos –taq, -ña, -raq.
Conocerán la lógica de la numeración en quechua, y vocabulario de objetos comunes.
Vocabulario: comidas, partes del cuerpo, “insultos”.
Sufijos: -q/-p, -pa, -masi, -pura, -kama.
Sufijos: -sha/-chka, -chi, -ku, -pu.
Competencias El participante sabrá la lógica de los adjetivos, y podrá usar superlativos; además, los sufijos de afirmación y reafirmación muy usados.
Sabrá cómo dar órdenes usando los sufijos elementales. Más vocabulario de comidas, partes del cuerpo e insultos (opcional).
Conocerá el uso del posesivo (diferente al de pertenencia), y los sufijos de compañía y limitación.
Profundizará en el uso del progresivo y sufijos más usados en verbos.
Módulo 4:
Sufijos: -lla, -mu, -q, -na.
Pronombres con flexión: wakin, kuska, kiki, sapa, llapa/lliw/tukuy.
Sufijos: -spa, -sqa, -qti/-pti, -ysi.
Sufijos dobles: -naku, -kamu, -paku, -paku.
Sufijos: -yuq, -pas/-pis, -yku/-yu.
Sufijos agudizantes, tildados: -rí, -yá, -má, -chá y el riki
Contranscciones posibles: -chiki, -miki.
Competencias El participante conocerá sufijos con distintos usos, multifacéticos, pronombres con flexión y sus combinaciones.
Podrá conjugar oraciones compuestas, complejas con el uso de sufijos verbales, además de conocer sufijos dobles o compuestos.
Por último, el uso de sufijos internos, adherentes, y los sufijos principales y más usando que agudizan las palabras en quechua.
Biliografía:
Básica:
Decretos, leyes, ordenanzas, actas: Gobierno del Perú, 1975; Gobierno del Perú, 1985; Gobierno del Perú e instituciones, acta 2014; Gobierno Regional de Cusco, 2016; Gobierno del Perú e instituciones, 2016. Etc.
Gobierno de Chile, Ministerio de Planificación (2010); “curso de quechua nivel básico”.
Gobierno Regional de Apurímac, Dirección de Educación (2005); “Didáctica quechua I”.
Universidad Nacional de Huancavelica, Facultad de Educación (2014); “Modulo: Lengua quechua”.
Cahuana, Ricardo (2007): “Manual de gramatica quechua Cusco Collao”.
Tylor, Gerald: “Huarochiri, introducción a la lengua general”.
Incluye certificado de participación online por haber concluido satisfactoriamente el Curso Completo de Quechua Básico.
Inicio 3 de mayo del 2021 / lunes, miércoles y viernes de 8:30pm a 10:00pm
CLASES VIA ZOOM - Una vez realizada la compra deberá enviar su eticket a ralva@grupoacq.com para su inscripción.
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